sábado, 21 de mayo de 2011

La Fuga. Rock and roll superando la prueba













Nuevo concierto. Si es que no paro. Creo que ya es el numero 19 de éste año. La Fuga, esta vez sin Rulo. Pedro, el nuevo cantante estuvo a la altura (quizás me falta acostumbrarme). Nando, creo que es un bestia en la guitarra y uno de los mejores de este país. Edu a los palillos, en su linea, marcando el ritmo, jeje. Solo 4 temas del último disco "Raíces", y contínuos guiños a los clásicos del grupo de cuando Rulo era el frontman. "Buscando en la Basura", "Majareta", "El manual de los olvidos", "Las olas" "Trampas al sol", por supuesto "En Vela", la version de "Heroína", y para finalizar el concierto la siempre oportuna "Pa'aqui pa'allá". Rock and roll del bueno ayer en Razzmatazz.







Tuve la suerte, antes del concierto, estar entre bambalinas con el grupo. Gracias a Paula por gestionar el tema, jeje. Gracias al grupo por su atención, por las fotos, por los saludos a mi programa de radio. Por ahí andaba tamibén Jere, (gracias por tus palabras). Me vine cargado a casa: de púas, de fotos, set list, y sobre todo de una sensación de haber estado escuchando del mejor rock urbano que se hace en este país. Larga vida a La Fuga (con o sin Rulo).

jueves, 19 de mayo de 2011

VETUSTA MORLA. DOS TAZAS







Vetusta Morla por partida doble. El viernes 13 y el sábado 14 fui a ver a este grupo madrileño que me tiene enamorado ya desde su primer disco "Un día en el mundo". Barcelona, ha servido para presentar su nuevo trabajo "Mapas". Primero la sala Bikini, fue la puesta de largo, y en tres conciertos seguidos consiguió llenar la sala Razzmatazz. Un directo espectacular, un sonido contundente, limpio. Me atrevo a decir que actualmente es uno de los grupos nacionales que mejor directo tiene. Un público enterado, quizás aun familiarizandose con los nuevos temas, "Mapas" "Baldosas amarillas", "El hombre del saco" "El río" y como no, entusiasmándose con los ya clásicos de su primer LP, "Copenhague", "La Marea", "Valiente" "Año nuevo". Pues sí, por partida doble asisití a un gran concierto. No me olvido de citar a los teloneros de los dos conciertos, los uruguayos "No te va gustar", que no conocía, pero que me dejaron muy buena impresión. Los seguiré de cerca. Gracias a Vetusta Morla, por ser uno de los pocos grupos nacionales que nos presentan algo nuevo, no una copia de lo ya hecho anteriormete. Gracias.

martes, 10 de mayo de 2011

ROSENDO. AGRADECIDO!!!







Este sábado 07/05 tocaba el rockero urbano/0callejero por excelencia de nuestro país en Barcelona. Rosendo Mercado, made in Carabanchel, junto con sus inseparables Rafa al Bajo y Mariano a los palillos, asaltaron el Palau de la Música, si, si, habeis leído bien. Guitarras a toda pastilla en el Palau. El rock de este país no hubiera sido lo mismo sin los Leño, sin Rosendo, sin sus "Maneras de vivir", clásico entre los clásicos del rock urbano de nuestra España. Marco incomparable a la vez que extraño. Me fije en el público. Fue curioso descubrir la combinacion de la excelencia arquitectónica del Palau con las greñas, las camisetas negras, las chupas de cuero, el meneo de cabeza hacia alante y atras, el tocar esa guitarra imaginaria todo el concierto. Disfruté (permitirme) como un cabrón. Poco le faltó para llegar a las dos horas de show. Desnudo, sin artificios, sin luces de más. Tres músicos como la copa de un pino en el escenario, nada más, y esa fuerza que solo Rosendo saca a su guitarra. Nos presentó su último disco: "A veces cuesta llegar al estribillo", pero naturalmente no se olvidó de los grandes temas de su carrera. Especial mención a quizas la que es mi canción favorita: "Flojos de pantalón", con esta canción lo conocí allá por finales de los 80 y con este tema llegó el extasis en la noche barcelonesa. Parco en palabras, Rosendo. Pero no le hace falta, ya habla y transmite con su música. Miradas especiales a "Masculino Singular", "Pan de higo" y como no, a su eterno "Agradecido" y para colofón "Navegando" y una última salida al escenario ovacionado por el respetable para finalizar con "Borrachuzos". Increible el sonido de la sala. Increible el público. Increible Rafa, Mariano. Increible Rosendo. Muxas gracias. Que quieres que te diga: Agradecidooooooooo!!!

5º aniversacrio CLUB TR3SC




Mi amiga Sonia me invitó al concierto conmemorativo del 5º aniversario del club TR3SC.



"El día de la Barbota", "Mürfila", "Mendetz" y como cabeza de cartel "Sidonie". Bueno, sinceramente el primer grupo que cito no me aportó absolutamente nada nuevo, Mendetz no va con mi estilo. Murfila causó sensación tanto a mí como a todo el personal. Rubia platino con fuerza en el escenario, sexy, sugerente. Guitarra heavy en mano, voz explosiva y presencia espectacular ;). No la había visto nunca en concierto, tenía pocas referencias de ella la verdad, pero me "puso" verla en directo. (Vease la foto, jeje)



El plato fuerte del evento, Sidonie, en su línea, grandes canciones tanto en las letras como en la música. A mi me encanta "El incendio". Marc Ros sabe comerse el escenario sin grandes extravagancias. Poca cosa más. Esa tarde noche de sábado no la recordaré músicalemente como una de las mejores, pero gracias al club TR3SC por seguir apostando por la cultura. Gracias Sonia por invitarme.

RULO Y LA CONTRABANDA. HERIDAS DE ROCK & ROLL
















Llevaba unas semanas olvidado este blog musical. Desde entonces han caido algun concierto más, claro.


15 de abril. Sala Razzmatazz Poble Nou (Barcelona). La cita con Rulo y la Contrabanda no la podía pasar de largo. Tercera visita desde que sacara al mercado su criatura llamada "Señales de humo" a finales del mes de Septiembre, después que viniera a presentarlo al Fnac a finales de Septiembre y más tarde presentación oficial en Salamandra. Un concierto de Rulo es sinónimo de Rock and Roll, aunque sea con heridas. Comunicación con el público, sudor, saltos, emoción. Repaso completa a su primer disco en solitario, y recuperando viejos clásico de su etapa con La Fuga (En Vela, Jaleo, No solo respirar, Majareta, Buscando en la basura, Balada del despertado, y como no, P'aqui p'allá). Fue un concierto especial ya que me acompañaba mi sobrino Alex, que le estoy inculcando (lo que se deja, claro), mis gustos musicales, jeje. La sala llena y Rulo y toda la banda super a gusto. Dijo que fuese como fuese, acabarían la gira en la ciudad condal, mensaje que entusiasmó a los que allí estaban presentes. Letras que personalmente me llegan muy adentro, me siento muy reflejado en muchos momentos. Creo que no hay día que pase que no escuche algo de la música de Rulo ya sea en solitario o con La Fuga. Nos vemos en el próximo concierto.