domingo, 27 de febrero de 2011

SHUARMA. EL PODER DE LO FRAGIL











Anoche me volví a pasar por Teatre Joventut de L'Hospitalet, para asistir al cancierto de Shuarma. Aunque ya lo había visto hace años con Elefantes, nunca lo había visto en solitario. Sorprendido me quedé. Tema a tema. Acompañado por piano, acordeón, bajo y percusión, adornaban éstos las canciones del "Poder de lo frágil", su último disco. Sonido espectacular y acogedor el del Teatre Joventut. Letras delicadas las de Shuarma, frágiles, que te envuelven en seda. Escenario sin grandes artificios, no hacía falta. La voz de Shuarma incansable, perfecta. Un show que recordaré sin duda. Disfruté mucho. Recordó varios temas de su etapa con Elefantes: "Piedad", "Que yo no lo sabía", "Azul" que sirvió para finalizar el concierto. Hizo un guiño a Antonio Vega, admirado por el, (con el quien tuvo ocasion de compartir estudio), cantó Lucha de Gigantes........subidón. Un abrazo. Hasta el próximo concierto.

PANCHITO Y ANTONIO. TAL PARA CUAL SABINEROS











El primer concierto de esta semana, fue el jueves 24 en el Barradas de L'Hospitalet. Panchito Varona y Antoñito Gª de Diego eran en esta vez los protagonistas. Músicos, compositores y compañeros de camino desde hace ya muchos años de Joaquin Sabina. Lo fuerte de Panchito (eso ya lo sabemos todos), no es precisamente cantar (como ya nos hizo saber en el show), el es más autor, compositor. Antoñioto llega a mas tonos (mucho mejor que Panchito). Un repaso a temas de Sabina con el toque personal de ambos. También temás compuestos para otros (Luz, Miguel Ríos). Eramos poquitos, concierto acogedor, de minorías. Aunque yo estaba bastante cansado, lo disfruté a mi manera, tranquilo, dejando que me llegaran las letras lo más adentro posible. Grandes tipos Panchito y Antoñito. Cercanos, estuve hablando un poquito con ellos depues de bolo, genial. Próxima parada: Shuarma. Nos vemos en el camino.

domingo, 20 de febrero de 2011

D'Callaos. Una experiencia inolvidable.











Si. He titulado estas palabras como una experiencia inolvidable. Y realmente así lo fue. Anoche, en la sala 1 de Salamandra (Hospitalet), me ocurrió una de esas cosas que me pasan de vez en cuando, y que cuando suceden, me siento afortunado. D'Callaos, nacidos en Terrassa, con Maribel "la Canija" como frontwoman, y con Dani Felices a la guitarra, ayer se salieron, y se salieron tanto que llegaron a mi, que estaba al final de todo el público. Una experiencia increible. La voz de "la Canija" que hacía que se me erizaran los pelos, transmitiendo fuerza a todo el respetable que allí estabamos. Guitarras eléctricas, españolas, tambores, flamenquito del bueno. Ya os digo, disfruté descubriendo en vivo a este grupo como pocas veces recuerdo. Os lo recomiendo de todas todas. Tipos muy cercanos. Nuevamente pude subir a camerinos a compartir momentos con "La Canija", risas. Llamadas de telefóno de su gente, queriendo saber de ella. Entusiasmada estaba despues del bolo que acababa de ofrecernos. Fotico guapa. Nuevamente, una noche de concierto (y ya van unas cuantas) que quería compartir con vosotros. Un abrazo. Próxima estación: Jueves 24 Panchito Varona y Antonio Gª de Diego en el Barradas. .........Seguiré pensando en lo de anoche.......

MIKEL ERENTXUN. ESKARRIK ASCO







18.02.11. Nuevamente, Can Massallera de St. Boi, igual que hace un par de semanas con Ariel Rot, fue el recinto elegido por Barna Sants, para el bolo de Mikel Erentxun, leyenda viva de la música pop de este país, que junto a Diego Vasallo y Juanfra, formaron Duncan Dhu. Ya desde hace bastantes años forjando su carrera en solitario. Lleno el recinto, escenario sencillo pero acogedor. Mesita con lámpara, alfombra roja, una copa y una botella de vino. Y Mikel salió al escenario. El solito ante los seguidores que le esprabamos. Dos horas de pop a veces íntimo, a veces pegadizo y que invitaban a saltar de la butaca, pero no fue hasta el final que nos animamos todos. Virtuoso con la guitarra (aunque confesara que no sabia cambiar las cuerdas). Naturalmente su carrera en solitario sivió de núcleo del set list del bolo. Pero Mikel no olvida sus inicios con Duncan Dhu. Se asomaron esta vez: Una calle de París, Ojos negros, Cien gaviotas; canciones ya que están en nuestra memoria. Nuevamente pude entrar a camerinos a saludar al artista y hacerme una fotillo con él. un poco perjudicado por ese vino que le acompañó toda la noche. Suma y sigue. Agur.

lunes, 14 de febrero de 2011

TAKO. ROCK URBANO. Y LLEGÓ EL DIA.....







Y por fín llegó el día. Corría el año 1994 cuando descubrí a este grupo maño gracias a su canción "A las puertas del deseo" No paré hasta conseguir el recopilatorio que acababan de editar, y vaya que si me costó. Pero por fin lo tuve en mis manos, uf, cuanto ha llovido ya!!. Desde entonces he escuchado a TAKO. Pero nunca los había visto en directo. Y el pasado sábado.....llegó el día.....el gran día del Rock and roll sencillo. La sala 2 de Salamandra se vistió de rock esa noche. Primero fueron los Exceso (que descubrí ese día, y que voy a seguirles el rastro, porque aluciné mucho), y después el plato fuerte, los TAKO. 20 temas de rock en castellano que fue un repaso a sus 15 discos editados, pero dando protagonismo al último: El Taller de los Caprichos y a su antecesor "13". No faltaron Carpintero de condenas, El viejo resina, Poeta Nocturno, y por supuesto "A las puertas del deseo" (ya hace muchos años que me rendí ante este pedazo tema). Mariano Gil (Rones), Fernando Mainer y Nacho Jiménez, sobreviven desde los primeros pasos del grupo. Buena gente. Sencillos. Al final del concierto tuve la suerte de entrar en camerinos a hablar un rato con ellos. Genial. Os dejo algunas fotos del bolo y entre bambalinas. Salud y rock and roll. Hasta el próximo concierto.



sábado, 12 de febrero de 2011

JORGE DREXLER. EL URUGUAYO TRANQUILO


Nuevo concierto en el marco del festival BARNASANTS. En esta ocasión, Jorge Drexler fue el escogido para que me tocaran un poquito la fibra y las emociones mas personales. El Teatre Joventut de L'Hospitalet (uno de mis favoritos), fue el escenario donde este uruguayo ya afincado en España, dio un recital musical y de comunicacion con el público, acompañado de sección de viento y percusión que estuvo a la altura. Amar la trama, su última creación concentró la mayoría del set list, junto con varios guiños a temas mas antiguos (para mi los mejores), lease: Disneylandia, Milonga del moro judío, Todo se transforma, Guitarra y vos, Deseo, Sea. Se atrevió Jorge, a darse un paseo por la platea del Teatro, para estar más cerca de su público que le entiende, le acompaña con palmas, le escucha atentamente sin perder detalle. Quizás le faltó algún guiño más al pasado con temas ya épicos y que no se asomaron al recital como Transoceánica, 12 segundos de oscuridad, Fusión. Mi nota: un 7. (Mientras escribo estas lineas, ya estoy pensando en el concierto de esta noche: Tako, rock and roll urbano del bueno. Nos vemos en el próximo concierto. Besos y abrazos. Allí donde os lleve la imaginación, que os acompañe siempre la música.

sábado, 5 de febrero de 2011

Ariel Rot. Viejo rockero




Hace 30 minutos que he llegado del concierto de Ariel Rot en St. Boi, también dentro de la programación del festival BARNASANTS.


Ariel, tipo interesante. Virtuoso con la guitarra, defiende su trabajo en solitario ante un público variado en edad. Casi dos horas de rock and roll exento de artificios pirotécnicos, ni falta que hacía. Muchos años de carretera de Ariel, que ya peina canas, él que creía que envejecer no iba con él, sino era cosa de unos pocos desgraciados. Pero si, también pasan los años por este viejo rockero que sigue dando buenas noches de virtuosismo e historias nocturnas apoyado en la barra del bar con más encanto de la ciudad sin nombre. 8 puntos para Ariel.

Primer concierto del año. ELS AMICS DE LES ARTS


Para empezar el año, un concierto de un grupo catalán. ELS AMICS DE LES ARTS, compañeros de piso, que se han montado este proyecto musical, con un lenguaje sencillo, explicando situaciones y anécdotas cotidianas, en las que mas de uno nos vemos reflejados.

El concierto fue el pasado sábado 29 de enero en el Teatre Principal de Badalona, dentro de la extensa programación del festival BARNASANTS. Concierto correcto, sin grandes olas de celebración, todo sea dicho. Buen sonido, buenas letras. Quizás demasiado extensos las verborreas a modo de presentación que precedían a alguna canción. Puntuación del 1 al 10, asigno un 7. Hasta el próximo concierto. Saludos.

Empieza el año 2011 lleno de conciertos

Recien llegado del Concierto de Ariel Rot en St. Boi del Llobregat, me he acordado que hace unos días me prometí atender a este blog mas a menudo intentandome convencer a mi mismo, que escribiría cuatro rallas de los conciertos a los que asistía este año que acabamos de estrenar.
A ver si es verdad y cumplo con mi autopromesa. Un saludo a todos.